Los Discos del 23 by Juanjo Frontera

Mis discos del 2023 




Un año más nos deja. Y un año más, las mismas dudas: ¿sirve de algo hacer listas? ¿Es realmente esa recapitulación algo que aporte o sencillamente una manifestación de ego, la auténtica pandemia de estos tiempos? Es difícil de calibrar. Uno, que se tira el año, con mayor o menor entusiasmo, entre discos y más discos, porque, al fin y al cabo, es algo terapéutico, encuentra difícil no querer recapitularlos en una lista y verlos todos juntos, atesorarlos de nuevo, ver lo que falta y lo que sobra, y por encima de todo: lo que ha quedado. 

Se conjugan así una serie de opciones personales, que (una vez más, el ego) no dejan de ser tú. Tú en un año. Pero ese "tú", puede convertirse en "nosotros". Y de ahí la motivación de todo esto. El esfuerzo que invierto en esto (que no lo crean, cuesta mucho) se ve siempre recompensado por el feedback -en el cual, no importa el número, sino la calidad- que genera la sensación de haber cumplido la mayor misión de todas: que el entusiasmo genere entusiasmo. Y que todo siga rodando. 

De hecho, mi motivación es siempre la misma en todos los flancos, musicales o no: COMUNICAR. Que lo que yo he hecho por mero entusiasmo, o como decía, por motivos terapéuticos, pueda transmitirse a otros y esos otros lo hagan suyo, o no. Pero la cuestión es dar esa posibilidad. En ese sentido, encuentro todo el valor del mundo a hacer mi lista. 

Bien es cierto que hay ya cincuenta mil listas, que -algo que siempre me maravilla- han ido cayendo en goteo desde octubre a través de diferentes medios digitales, radiofónicos o en papel. Pero esas listas siempre intentan llegar a todo, lo cual acaba en denominadores comunes que desembocan en la misma conclusión de siempre: vista una, vistas todas. Una conclusión reduccionista, sí, algo simplona, también, pero que no deja de tener algo de razón. Todo el mundo tiende a mirar hacia los mismos sitios, los mismos discos de artistas sacrosantos, incluso los noveles, que se convierten, casi por arte de magia, en "lo que hay que oir". Casi nadie tira de curiosidad, de urgar en las redes, mirar blogs, leer prensa musical más allá de la típica. Poca gente, en general, en este mundo, mira más allá de sus narices. 

Y no voy a dármelas yo de listo ahora y decir que yo sí lo hago, pero es cierto que tiro de curiosidad y tengo mi oído. Una persona, al final, es un catalizador más efectivo que un colectivo. Y no, no me tiren piedras. "Sólo no puedes, con amigos sí", lo sé perfectamente y por eso participo en la lista colectiva del medio digital en que colaboro (www.muzikalia.com), pero creo que, al margen de eso, mi visión particular, debido a mi bagaje (que no es ni mejor ni peor que el de los demás, pero es EL MÍO), puede aportar algo más. 

De ahí que haga esta lista, que además, inaugura una nueva versión de mi blog. Antes estaba sólo dedicado a la música negra y se llamaba Black Is The Color Of Music y ahora he decidido ampliarlo a más horizontes (incluso no musicales, pero eso aún está por ver) y pasa a llamarse L'Hôtel Particulier, como la canción de Gainsbourg en Melody Nelson

Con esta lista no pretendo epatar ni sentar cátedra. Ni con ésta, ni con ninguna de las anteriores. Será obvio, pero debe quedar claro. Tampoco encontraréis tantos discos que no encontraréis en otras, pero sí unos cuantos que, por lo que sea, no han sido tan frecuentes. Y es porque he intentado ser honesto conmigo mismo y estos 30 (más alguna que otro añadido "trampa") que la integran son los que realmente se han quedado conmigo entre todos los que he escuchado, he reseñado en Muzikalia y me han gustado. Que, ojo, no es que los que no están entre estos 30 no me gusten (hay una pequeña lista de apéndice que así lo atestigua), pero por algún lado hay que cortar.

En todo caso, lo único que espero es que os guste la lista, os estimule para escuchar algo no escuchado hasta ahora y en todo caso, os proporcione diversión, tanta o más como a mi. Y aprovecho para desearos una felicísima entrada de año. Los años cada vez son más difíciles de vivir, pero siempre son bonitos de escuchar. 

NOTA IMPORTANTE: La lista va en orden descendente, pero no necesariamente guarda una prelación. Hay muchos discos al final que podrían estar al principio, pero me parece conveniente numerar para guardar un orden. Al final hay más de 30 discos, porque como dije antes, hay varias trampas: no van del 30 al 1, sino del 30 al 0 y hay un disco "fuera de orden". Al margen de eso, también hay una pequeña lista complementaria con varios discos que no quería dejar de mencionar y una playlist, para que podáis degustar las canciones más destacadas de estos álbumes (y algunas más, incluso). Ah! también incluyo sello, fecha de edición y país de origen del artista, o/y desde dónde opera. Y. por supuesto, enlace de escucha al disco completo tras cada pequeña reseña.

Que aproveche! 

30. Ana Frango Elétrico - Me Chama De Gato Que Eu Sou Sua (Mr. Bongo, Rio de Janeiro, Brasil, 20/10/2023)

Esta cantautora de Rio de Janeiro ya me pareció un soplo de aire fresco con su anterior Little Electric Chicken Heart. Entonces era más psicodélica y empezaba a ser considerada como una de las artistas más relevantes de su escena. En el disco de este año, añade a su receta el funk y el boogie que cultivaran en su día otras luminarias brasileiras como Tim Maia o Marcos Valle y le sale un trabajo absolutamente efervescente, inagotable, que empieza con una de mis canciones del año: "Electric fish". Pónganlo en sus fiestas con amigos, a buen seguro me lo agradecerán. 


29. Roldán - Fumarola (El Genio Equivocado, Madrid, España, 29/09/2023)

Está el 29 de la lista, pero perfectamente podría estar el número 1. La banda catalana ha vuelto a demostrar que son una de las más estimulantes de su época. El extremado talento compositivo de Juan Carlos Roldán se combina con la producción de Abel Hernández (El Hijo) en Fumarola, un crisol de originalidad pop que está lleno de burbujeantes píldoras repletas de psicodelia, groove y modernidad (de la de verdad), de las que no se fijan en nada más que la inspiración de quien las fabrica y, por tanto, abren caminos. (podéis leer una reseña más completa hecha por mi compañero Luís Moner, en Muzikalia) 


28. CVC - Get Real (CVC Recordings,Gales, UK, 13/01/2023)

El debut de estos galeses me parece uno de los grandes discos “perdidos” del año en lo que a buen pop se refiere. Fue uno de esos discos que yo suelo decir que me encuentran. Trasteando en la cubeta de segunda mano de una tienda de Dublín tropecé con esta portada que algo en mi interior decía a gritos que ya había visto por ahí y cuyo contenido me tenía que gustar a la fuerza. No podía estar más acertada la vocecilla: la combinación que CVC hace de Soft-rock, pop de toda la vida y soul, es exactamente mi taza de té. No pidan, por tanto, invenciones de rueda aquí. Pero sí encanto. A raudales. Son una de esas bandas que te caen bien al instante. Sus canciones son pequeños rayos de sol ideales para alumbrar cualquier fiestecita o reunión entre amigos.




27. Ona Nua - Super Pop (Krakatoa Records, Alzira, Valencia, Spain, 23/05/2023)

En esta lista hay varios discos que me parecería un crimen de lesa majestad que no tuvieran el eco que merecen. Este es uno de ellos. Hecho por un grandísimo músico y compositor como es Josep Pérez (Ona Nua), procedente de Alzira, población situada en la comarca de la Ribera, de València, totalmente autogestionado y autoeditado, es el típico producto que, por evitar los canales comerciales, corre el riesgo de perderse entre la inmensa maraña de información musical que contiene un año. Y sería, como digo, el peor de los crímenes, porque su contenido está hecho con el corazón, pero además, con una capacidad de acierto compositivo, pericia en la producción y calidad musical fuera de toda órbita. Su nombre, Super Pop, no es en balde, pero obviamente, la cosa es mucho más compleja. Canción pop, sí, pero inclasificable, atemporal y enormemente bella. Como todo lo que merece preservarse. 

Click para escuchar



26. Slowdive - Everything Is Alive (Dead Oceans, London, UK, 01/09/2023)

Una de las cosas buenas de colaborar en una web musical es que uno se enriquece. A donde no llegas, llegan los demás. Por eso estoy enormemente agradecido a mis compañeras y compañeros por lo que me ayudan a descubrir. En este caso, aunque a Slowdive, banda absolutamente mítica de aquello que en los 1990's se denominó "shoegazing", ya los conocía, no había caído en que estaban haciendo nueva música. Gracias a su reseña en Muzikalia (que puedes leer completa aquí) descubrí que este es su segundo disco tras una providencial reunión que se produjo en 2017 y que volvió a situar en el escenario y el estudio al genial compositor y productor Neil Halstead con sus antiguos compañeros. De esta forma ha regresado una sinergia que se aprecia en cada surco de este inmenso trabajo, de profundo calado y texturas infinitas, ideal para degustar sólo y dejarse llevar hacia galaxias desonocidas. 

Click para escuchar


25. Yazmin Lacey - Voice Notes (Own Your Own Records, Nottingham, UK, 03/03/2023)

Fue uno de mis discos del pasado verano. Y lo fue porque esa combinación de jazz con groove, funk, hip hop y otros caldos de cultivo que están hoy en día tan presentes en la escena del Reino Unido que logra esta mujer de Nottingham tiene algo perezoso, placentero, soleado, refrescante. Quizá es que a mi esto es lo que me viene bien, a mi edad. Tranquilidad, cosas bien hechas, reposo hedonista. No lo sé. El caso es que me funcionó en verano. y lo que es mejor: lo sigue haciendo. Algo tendrá, no? 

Click para escuchar


24. Isolde Lasoen - Oh Dear (Mayway Records, Ghent, Belgium, 08/03/2023)

Otro de mis grandes descubrimientos del año. Ni siquiera recuerdo cómo llegué a él. Seguramente por casualidad y gracias al algoritmo, que es algo que no reconocerán muchos "enterados", pero no deja de ser muy útil, aunque no hay que abandonarse sólo a él. Esta baterista belga, que es además una excelente compositora, productora y vocalista, ha ensamblado en Oh Dear una serie de referencias cinematográficas (las bandas sonoras del cine europeo de los 1960's y 70's), musicales (el yeyé francés, el pop progresivo británico, el pop barroco...), o estéticas que resultan en una combinación de lo más elegante y sugerente. Abandonarse a su escucha es un auténtico placer, capaz de acompañar las más variadas actividades o circunstancias. No se lo pierdan. 

Click para escuchar



23. The Church - The Hypnogogue (Communicating Vessels, Sydney, Australia, 24/02/2023)

Cuando uno escucha una canción tan perfecta, tan ensoñadora, como “Flickering lights”, tan hipnotizante como la titular, o tan maravillosamente épica como “No other you”, entiende de inmediato por qué han mantenido el nivel siempre por encima del notable a lo largo de una discografía tan nutrida como la suya. No han perdido ni un ápice del sentimiento, del rendido entusiasmo que poblaba discos como Of Skins And Heart, Heyday, Starfish o Priest = Aura. Todo sigue ahí, en unas canciones que en esta ocasión buscan, además, contar una historia distópica como si de uno de esos álbumes de hippies alucinados de los setenta se tratara, pero que no dejan de ser canciones enormes. Y valorables, individualmente, como lo que realmente son: testimonios de la longevidad en plenas facultades de uno de los mayores tesoros del rock australiano.

Click para escuchar


22. Daniel McGeever - Spirals (Pretty Olivia/You Are The Cosmos, Glasgow, Scotland, 24/11/2023)

Nunca podremos agradecer suficiente a los sellos pequeños la dedicada labor que hacen al permitirnos disfrutar de maravillas que, al encontrarse en los márgenes de todo lo que resulta comercial en este mundo, jamás encontrarían otra vía de difusión. Es, precisamente, lo que han hecho, igual que hicieron con el primero, los sellos españoles Pretty Olivia y You Are The Cosmos con el segundo trabajo en solitario del escocés Daniel McGeever, otrora miembro de los igualmente reivindicables The Wellgreen, un compositor de corte pop clásico dotado de una elegancia extrema para transmitir emociones que se antojan como totalmente atemporales y sobre todo, de una belleza rara de encontrar. Spirals sobrepasa incluso a su predecesor a base de canciones de más que sólida composición, extrema meticulosidad de orfebre en los arreglos y melodías imperecederas. Pop elevado a la categoría de clásico, que no vintage y ni revival, al alcance de cualquier oyente con mínima sensibilidad. Y es que la palabra delicia se inventó para cosas como ésta. 

Click para escuchar


21. Eddie Chacon - Sundown (Stones Throw Records, Oakland, California, USA, 31/03/2023)

Sundown es crepúsculo hecho sonido, caricias furtivas en la playa mientras la marea crece y también un bálsamo -por qué no- para momentos de zozobra. Chacón y su productor, el multitalentoso John Carroll Kirby, vuelven a lograr aquí, tras aquél inmenso regreso que fue Pleasure, Joy And Happiness (2020), encapsular un espíritu, un groove muy especial, que les hace únicos. Lo sabemos desde los primeros compases de “Step by step”, canción que abre el álbum y que comienza a dar muestras de una amplitud que no existía en el disco que precedió a este. La que aporta la presencia en el estudio de un conjunto más nutrido de músicos. El sonido de Sundown es así más brillante, espacioso, menos brumoso, que en su antecesor. Hay, además, un ritmo más acentuado, casi bailable, que tampoco aquél tenía. Parece diseñado para ese momento crepuscular en el que todo puede pasar. (Puedes leer mi reseña completa para Muzikalia aquí)

Click para escuchar


20. Jalen Ngonda - Come Around And Love Me (Daptone, Washington DC, USA/London, UK, 08/09/2023)

Podría ser el de los Sextones, o el de Black Pumas, el encargado de representar aquí el soul hecho a la forma vintage, pero elijo el de este fabuloso vocalista americano, afincado desde hace años en Londres, que edita su música a través del mejor sello del momento en estas lides, Daptone y que tiene un timbre vocal que, con personalidad, eso sí, evoca el de Curtis Mayfield, o Eddie Kendricks. Referencias grandes, lo sé, pero es que las merece. Y sobre todo, lo merecen las canciones y la producción, que retrotrae perfectamente a la mejor escudería de Curtom o al sonido Philadelphia de Gamble & Huff. Temas tan efervescentes, llenos de sentimiento, como "That's all I wanted from you", por poner un ejemplo, son de lo mejor que se puede escuchar hoy día en estas lides.

Click para escuchar


19. Patricia Atzur - Quiet Room (AU Records, Lleida, Spain, 03/03/2023)

No hay nada como saber qué se quiere. Patricia es Barcelonesa, pero se ha pasado varios años viviendo en el Reino Unido y allí se ha sumergido en música. Sobre todo, viejos discos de lo que se denominaba “folk británico”: Sandy Denny, John Martyn, Michael Chapman, Richard Thompson, Karen Dalton, Nick Drake, esas cosas. Pero también de sonidos californianos, de pop barroco, de psicodelia, de jazz y de vete a saber cuántas cosas más. Y es que no hay nada como una buena cultura musical para que alguien se transforme en coctelera y vierta su contenido en canciones. Canciones que, en este caso, han sido muy bien pensadas por su autora. Canciones tan redondas como asombrosas, pop de ascendencia lisérgica que desvela un universo particular y hace ostentación de extraordinario gusto a la hora de reunir influencias y darles carta de autenticidad a través de la asimilación que es este inagotable debut. A por más.

Click para escuchar


18. Núria Graham - Cyclamen (Primavera Labels/Universal, Vic, Catalonia, Spain, 19/01/2023)

La cantautora catalano-irlandesa Núria Graham, con Marjorie (Primavera Labels, 2020), alcanzó un cénit creativo que había ido labrando a través de sus anteriores álbumes, todos demostrativos de un talento superior a la media. Llegada la hora de enfrentarse a grabar música nueva, decidió hacerlo de la forma más casera posible, en su hogar de l’Empordà, así como contar con los colaboradores justos para dar forma a lo que es todo un triunfo sonoro, que recibe el título Cyclamen y que es, tal como me dijo su autora cuando la entrevisté (leer la entrevista completa aquí) como hacer un “mi primer disco” que tenía pendiente, algo que fuera un reflejo de lo que tengo en la cabeza sin ningún filtro y producido por mi misma. Y le ha salido una pequeña maravilla, que además la ha proyectado, merecidamente, hacia un mercado internacional que la está recibiendo con brazos abiertos. 

Click para escuchar


17. Robert Forster - The Candle And The Flame (Tapete, Brisbane, Australia, 03/02/2023)

Forster siempre ha ido en busca de lo que él y Grant McLennan (The Go-Betweens) denominaban “that stripped sunlight sound”. Ese desnudo y resplandeciente sonido que sólo ellos sabían destilar, pero él, en solitario, ha ido perfeccionando poco a poco hasta llegar aquí, donde parece haber hallado al fin su piedra filosofal. The Candle And The Flame es un producto de familia motivado por la lucha contra el cáncer de la mujer de Robert, Karin. Ella, él y sus hijos Loretta y Louis (sí, el de The Goon Sax) han hecho esto de forma coral. Todo esto se traduce en uno de los discos más bonitos, sinceros, ejemplarizantes y sanadores que hemos escuchado este año. Y es que la música, no lo dudéis ni por un momento, es siempre la mejor de todas las curas.



16. The Tubs - Dead Meat (Trouble In Mind, London, UK, 27/01/2023)

Lo primero que me llamó la atención de esta banda londinense fue que tenía todo el rato la impresión de estar escuchando a Richard Thompson, el legendario guitarrista de folk rock inglés, tocando en un totum revolutum con The Wedding Present, The Smiths y The Go-Betweens. Lo cual, obviamente, a mi me biene fenomenal. Pero es sólo la superficie. Lo realmente importante son unas canciones resplandecientes como pocas, con una capacidad melódica excelente y todo el sentido en unos tiempos como estos, tan necesitados y tan escasos de buen pop de guitarras que nos haga hervir la sangre. Ellos te lo dan aquí bien servido en una ópera prima que no lo es tanto, puesto que sus dos principales compositores militaron anteriormente en la muy celebrada por la crítica banda post-punk Joanna Gruesome.

Click para escuchar


15. Román Gil - ATOM (Discos Belamarh, Barcelona, Spain, 05/04/2023)

El mero hecho de que un músico del desmedido talento que gasta Román, pueda quedar en secreto a voces de entendidos, me parece indecente. Pero lamentablemente es el signo de los tiempos. Lo que sería aún peor, al menos, por nuestra parte, es no hacer nada para evitar que música tan exquisita como la que contiene este Atom, caiga en ese saco roto. Lo que aquí encontramos no es más que belleza. Belleza compuesta, interpretada, orquestada y encapsulada en un soporte audio por un tipo que se lo toma con calma, pero cuando se pone a la faena acierta de pleno. Atom es el universo particular hecho sonido de un extraordinario músico, a años luz de la mayoría. Una pequeña obra maestra que cita con desinhibición a los clásicos, no sin hacer gala de una intransferible personalidad y que no debería caer jamás en la categoría de lo oculto, ni del secreto a voces. No se pierdan, por nada del mundo, este monumento.  Podéis leer mi reseña completa para Muzikalia aquí

Click para escuchar



14. The Clientele - I Am Not There Anymore (Merge Records, London, UK, 28/07/2023)

Se les echaba muchísimo de menos. The Clientele, y por tanto, el talento compositivo de Alasdair McLean, son uno de esos secretos a voces que por su especialidad dan forma a un gusto determinado por la música pop. Son especiales. Hay algo en sus canciones, en su modo cristalino de afrontarlas, en la placentera ensoñación en la que le sumen a uno, que las convierte casi en una droga. Y bueno, han sido seis años desde su Music For The Age Of Miracles, pero desde luego la espera ha merecido la pena. I Am Not There Anymore es un disco doble al que nada le falta y que podría incluso calificarse como la obra cumbre de una banda que es una absoluta exquisitez, de las verdaderamente dignas de ser seguidas hasta donde te lleven. Un disco que perfectamente podría estar el número uno de esta lista. Podéis leer una reseña más completa a cargo de Luis Moner aquí, en la página de Muzikalia.

Click para escuchar


13. Nabihah Iqbal - Dreamer (Ninja Tune, London, UK, 28/04/2023)

Dreamer, el segundo álbum de esta londinense de origen paquistaní que llega nada menos que siete años después que su debut, es un disco introspectivo y que llama a la introspección. Un viaje a través de recuerdos personales y vivencias a través del que una portentosa artista se reencuentra a sí misma, pero igualmente provee a quien la escuche de iluminación. Y es que ese es el mejor adjetivo que puede ponerse a este disco: luminoso. Un chorro de luz que entra por tus auriculares a tu cerebro y aporta claridad. Yo no dejo de usarlo como analgésico. O al menos, placebo. Te lo receto, pues. (reseña más completa aquí).

Click  para escuchar


12. Ron Sexsmith - The Vivian Line (Cooking Vinyl, Toronto, Canada, 17/02/2023)

Ron Sexsmith es un tipo que nunca tuvo glamour, que siempre ha sido ultra-alabado por sus compañeros de profesión, pero nunca ha alcanzado el éxito masivo y se ha mantenido discreto, fabricando sus canciones-joya metido en su taller, y lanzándolas al mundo con el único traje que les sienta bien, su propia voz. Las lanza metiéndolas cuidadosa y primorosamente en discos como este, que si no conoces nada de él, es un lugar perfecto para encontrarte con el fantástico tesoro que es su discografía. Porque la palabra “delicatessen”, sépanlo bien sabido, se inventó para él. (Reseña más completa aquí)

Click para escuchar


11. Rogê - Curyman (Diamond West, Rio de Janeiro, Brasil/LA, USA, 31/03/2023)

El secreto de este compositor brasileño actualmente afincado en Los Ángeles es, precisamente, universalizar todavía más la que es ya una música global. Su país, a través de la samba o el MPB ha sabido colonizar al resto del mundo. Esto lo sabe Rogê, como también sabe aglutinar en su música todas las virtudes de la de Jorge Ben, Dorival Caymmi, Baden Powell o Marcos Valle y mantener viva la llama de una tradición que no debería extinguirse nunca. Curyman es un disco que seduce de inmediato, desde los primeros compases de la espectacular "Pra vida" hasta esa breve y delicada píldora de despedida que es "O vento" todo resulta tan perfecto, que parece casi una recopilación de grandes éxitos de varios artistas clásicos. Pero no, es un sólo tipo el que hace este disco. Y lo ha hecho este año, para nuestro alborozo.

Click para escuchar


10. Lil' Yachty - Let's Start Here (Motown/Quality Control, Atlanta, USA, 27/01/2023)

Otro de los discos que más me han sorprendido este año. Uno no sabe, de hecho, cómo calificar esto. ¿Hip-hop? ¿Post-punk? ¿Pop? ¿Prog? Y es que, cuando uno escucha la apertura de este disco, ya el quinto del rapper de Atlanta, no sabe si está escuchando a Pink Floyd o a un seguidor de Kanye West. Pero eso es porque Lil' Yachty tiene eso que hace inmediatamente todas las miradas se centren en él. Es completamente ajeno al encasillamiento de géneros o estilos. Let's Start Here, que por su título, huele a recomienzo, es un disco que te lleva de aquí a allá con una naturalidad pasmosa y que deja uno de esos posos difíciles de superar aunque pase el año y su poso se disipe. Uno de esos discos que merece la pena comprar y contar en tu colección para siempre.

Click para escuchar


09. Allison Russell - The Returner (Fantasy/Concord, Montreal, CA/ Nashville, USA, 08/09/2023)

The Returner, segundo disco en solitario de esta extremadamente dotada compositora canadiense, antaño entre las filas de Birds Of Chicago y Our Native Daughters, no en vano debe su título a la inspiración de Joni Mitchel, e, igualmente, no en vano ha sido nominado a la nada desdeñable cifra de cuatro de los Grammys que se concederán en la ceremonia de 2024. Es una merecidísima recompensa a un trabajo de gran calado y que muestra, a la vez que una clara evolución en la manera de expresarse de su autora, un nuevo espectro para la ya algo desgastada estela de la música de raíz americana que con la guía de artistas como Allison Russell encuentra nuevos horizontes a que aferrarse en su evolución. (reseña más completa aquí)

Click para escuchar


08.  Doctor Divago - La Tierra Prometida (Bonavena Música, Valencia, Spain, 08/01/2023)

A pesar de que Doctor Divago nos pidan en una de las canciones que pueblan este su decimotercer disco que les dejemos envejecer con disimulo, su música hace de todo menos envejecer. Su compromiso consigo mismos, con su idea de lo que debe ser el rock and roll, hace que esa música que ya es clásica siga sonando en sus manos con absoluta frescura y vigencia. Eso es, precisamente, lo que pretenden con esta Tierra Prometida, que no es otra cosa que una totalmente honesta muestra de amor por lo que hacen servida con poder absouto, que sin duda será verdadero maná para esa “familia Divago”, quizá no muy numerosa, pero tan perseverante y auténtica como ellos, que siempre les ha seguido. Y con eso a ellos les basta, pero yo sigo pensando que discos como éste deberían cincelar su nombre con letras de oro en el más alto partenón del pop de este país. (puedes leer más aquí)

Click para escuchar


07.  Say She She - Silver (Karma Chief, Brooklyn, USA, 29/09/2023)

Silver se beneficia de una producción concisa, bien organizada y que acude sobre todo a la pericia curtida en directo de la banda y a una tecnología vintage de la cual el estudio donde ha sido grabado (Killon Sound, al norte de Hollywood) está bien provisto. Todo suena orgánico, natural y fácil (que no facilón) en un extenso listado de canciones es muestra de la sinergia creativa infalible que existe hoy día en esta sofisticada banda internacional, multiracial y multicultural que es Say She She. A base de eso, se suceden hits potenciales como “Reeling”, “C’est si bon”, “Questions” o “NORMA”. Pero también piezas más sugerentes y aventureras, en las que el atractivo quizá no sea tan inmediato pero sí más perdurable a través de las escuchas, como la sensual “Don’t you dare stop”, la ensoñadora “Passing time”,la irresistible “Echo in the chamber”, o la final y extensa canción titular. Y es que el disco al completo, pese a lo arriesgado de su longitud, funciona como una bala. Puro joie de vivre que se apodera de inmediato de tus oídos, tu corazón y, cómo no, tus pies.

Click para escuchar


Yussef Dayes - Black Classical Music (Brownswood/Nonesuch, London, UK, 08/09/2023)

Su título puede parecer presuntuoso, pero os aseguro que no lo es. Este músico británico que ha emergido de la nutirda escena jazz de UK ha logrado algo tremendamente ambicioso: aglutinar en una única obra toda la tradición musical negra. Y no sólo la afroamericana. También la africana a secas, la jamaicana, la urbana... Un esfuerzo tremendo que no por resultar accesible a cualquiera. algo que parece que contravenga todos los fundamentos de los puristas del jazz, deja de ser más trascendente. Este extenso álbum logra llevarnos a muchos sitios muy bien. Y eso no es tan frecuente. Quizás por eso os digo que es una gran puerta de entrada al jazz, o incluso a algo más global: la música negra. Algo de vital importancia si se quiere entender muchas cosas.

Click para escuhar


05. Adiós Amores - El Camino (Sonido Muchacho, Sevilla, Spain, 19/10/2023)

Mucho, pero mucho, me ha gustado el disco de estas dos sevillanas llamadas Iman Amar y Ana Valladares han facturado con ademanes clásicos, pero de vigencia totalmente indudable. Lo que es bueno es bueno, ahora y siempre. Y este disco de escasa media hora con diez canciones como diez soles es bueno. Aquí y en Lima, en los sesenta y en los dosmiles. Fijándose mucho en el Ye-yé francés, en el Donosti Sound, en el sonido Torrelaguna, en la rumba o la cumbia, Adiós Amores trazan su Camino con delicadeza de orfebre y una capacidad compositiva que mira de frente (salvando distancias, obviamente) a clásicos como Augusto Algueró o Vainica Doble. Un trabajo inteligente y estimulante como pocos entre los aparecidos este año en nuestro país, al menos para el gusto del que suscribe.

Click para escuchar



04. The Coral -  Sea Of Mirrors (Run On Records, Hoylake, UK, 08/09/2023)

Parecía imposible con un disco precedente que salió tan redondo como Coral Island (2021), pero en Sea Of Mirrors todo son dianas: ya sea el aire pseudo-country de “Cycles of the seasons” o “Wild bird”, que propician ese aire de falso western que premeditadamente la banda ha querido darle al álbum; o sea ese fluido psicodélico que contienen las guitarras twang de “North wind”; esa resurrección de Syd Barrett que supone la pieza central “Sea of Mirrors”; la absoluta perfección a base de melancolía pop que acude como una explosión a nuestro cerebro al escuchar“The way you are” (la canción de amor del año?); o la desarmante desnudez de aires bossa que tiene “Child Of The moon”… podríamos seguir y seguir pero sería inútil pretender destacar el encanto de unas sobre otras canciones en un ramillete que vuelve a ser, al igual que lo era el disco precedente, un ciclo cohesionado tan exorbitante creativamente hablando como capaz de enamorar perdidamente y al instante a cualquiera que escuche. (reseña completa aquí)

Click para esuchar


03. Kara Jackson - Why Does The Earth Give Us People To Love? (September Recordings, Oak Park, Illinois, USA, 14/04/2023)

A través de canciones tan desarmantes como “No fun/party”, “Pawnshop”, “Free”, o la espectacular canción titular (que por sí sola hace que merezca la pena prestar mucha atención a este trabajo), asistimos a uno de los álbumes más fascinantes, al menos para el que esto suscribe, del ejercicio. Uno de esos pocos discos que aparecen de año en año capaces de forzarnos a parar el ritmo frenético de nuestras vidas y prestar toda nuestra atención a cada detalle, cada pequeño giro de timón; en definitiva, para deleitarnos al máximo y sumergirnos en una obra que reúne prácticamente todos los elementos para catalogarla como maestra. Un trabajo exquisito que está a años luz de ser simplemente uno de los mejores debuts de 2023. (reseña completa aquí)

Click para escuhar


02. Black Thought / El Michels Affair - Glorious Game (Big Crown Records, New York, USA, 14/04/2023)

Uno de los mejores MC's de todos los tiempos, Black Thought (The Roots) y una soberbia banda de jazz funk instrumental, El Michels Affair, comandada por el multinstrumentista, productor, compositor y propietario del sello Big Crown Leon Michels, se unen para dar forma a un disco que es todo un tributo a varios pilares de la música negra: el hip hop, el soul y el jazz, entre otras cosas. Por supuesto, lo bordan. De hecho, Black Thought repite jugada. El año pasado hizo algo muy parecido con Danger Mouse, pero ni le faltan ideas, ni colaboradores para seguir partiendo la pana. Y la parte como nadie en este Glorious Game, un álbum sensacional que comenzó a gestarse, como tantos otros, durante la pandemia y que por tanto ha tenido una gestación lenta, pero segura. Algunas de las rimas más personales de un genio como Black Thought sobre las bases que proporciona una banda de ejecución y sentimiento extraordinarios. La combinación perfecta para un disco soberbio.

Click para escuchar


01.  Janelle Monae - The Age Of Pleasure (Wondaland/Bad Boi/Atlantic, Atlanta, USA, 09/06/2023)

The Age Of Pleasure es el disco más breve de Janelle, pero también quizá el más redondo desde The Archandroid precisamente por eso, porque condensa todo el talento de su autora de una forma totalmente certera. Cuanto más se escucha, más se sucumbe a su hipnosis, a ese extraño estado de ensoñación festera y sexy en que sumen a quien atienda canciones tan espectaculares como la citada “Lipstick lover”, “The rush”, “Know better” o la majestuosa “I only have eyes 42”, en la que por cierto interviene el legendario músico y productor jamaicano Derrick Harriott. Todo el conjunto, dispuesto, como decíamos, en secuencia y casi sin separación entre pistas, como un pequeño huracán, constituye sin duda otro paso de gigante en la carrera de la de Atlanta y la mantiene en un podio del que nada ni nadie la puede bajar. (reseña completa aquí)

Click para escuchar


00. Jessie Ware - That! Feels Good (EMI, London, UK, 28/04/2023)

Basta con escuchar algo tan rotundo como “Free yourself”, primer sencillo que sirvió de adelanto al álbum a finales del año pasado. No hay quien se resista. Ese martilleante piano que podría estar grabado en los estudios Muscle Shoals de Alabama se te mete en el córtex y en los pies, irremediablemente. Lo mismo sucede con la sensualísima “Pearls”, con el coqueteo con lo latino que propone “Begin again”, con “Beautiful people”, “Those lips”… incluso los tempos algo más reposados de “Hello love” o “Lightning” incitan a abandonarse al placer. Absolutamente todos los cortes son ganadores, singles en potencia, hitos supremos del pop. Todos ellos confeccionan una de esas obras maestras que, por ser el más puro hedonismo su pretensión, corren el riesgo de no ser catalogadas como tales. Pero tú y yo sabemos que lo son. Y que se jodan los demás. (reseña completa aquí)

Click para escuhar


Fuera de orden:

Peter Gabriel - I/O (Real World/EMI, Chobham, UK, 01/12/2023)

I/O ha sido una de los grandes acontecimientos musicales del años, básicamente, por la dilación de su producción y edición, nada menos que 21 años "in the making". Y es que la espera ha merecido la pena: es un disco de Peter Gabriel por todo lo alto. Es decir, quien se enamoró de él con So (1986), se casó con él en US (1992) y continuó el idilio con UP, encontrará aquí todas las virtudes que hicieron de aquella la gran trilogía que es. Canciones bien compuestas y pensadas a lo grande, con un sonido espectacular y una conciencia tras de sí algo simple, pero bien ofrecida. Es decir: lo exigible para que este señor, sea este señor.Y lo es con esplendor. No falta nada (y casi, casi, no sobra) en un trabajo que no es otra cosa que Peter Gabriel reivindicando muy por encima del notable -y sin sorpresas, ni, por tanto, aportaciones o novedades- las virtudes de un catálogo prácticamente impecable que, si este fuera su último capítulo, encuentra aquí un colofón más que digno. Regresos así, sí. (reseña completa aquí)

Click para escuchar


Lista complementaria: 

Gonzalo Fuster (El Ser Humano) -  Valentía, Lealtad y Dignidad 

Gecko Turner - Somebody From Badajoz

Cleo Sol -  Gold/Heaven 

Natalie Merchant - Keep Your Courage

Tercer Sol - Presentimiento

ANOHNI - My Back Was A Bridge For You To Cross

Everything But The Girl - Fuse

Fino Oyonarte - Arrecife 

Johnny B. Zero - No Me Gusta El Rock And Roll

Sunny War - Anarchist Gospel

Adi Oasis - Lotus Glow

Izo Fitzroy - A Good Woman

Pachyman - Switched On 


Playlist 

Comentarios

Entradas populares